- En agosto comienza un ciclo paralelo de esterilizaciones donde se estiman 3.110 operaciones.
Hasta el Barrio Puerto llegó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, junto a la alcaldesa Camila Nieto, dando inicio a un nuevo proceso de esterilización en Valparaíso, dirigido tanto a perro con tutor, como sin dueño, con el fin de controlar el aumento de la población canina en la comuna.
Considerando que el Barrio Puerto, barrio fundacional y de los más antiguos de Valparaíso es uno de los sectores con mayor presencia de canes abandonados, formando manadas que recorren las calles de la comuna, hoy el municipio entrega esta primera señal.
La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, enfatizó en que: “Durante estos primeros seis meses de gestión hemos puesto a disposición recursos municipales que se han comenzado a ejecutar y a la Clínica Veterinaria Móvil que fue comprada con recursos municipales para efectos de comenzar los procesos de esterilización en los lugares más altos de los cerros de Valparaíso. Tuvimos un compromiso férreo con el Barrio Puerto, le comprometimos a las juntas de vecinos y organizaciones que la municipalidad va a estar más presente en un barrio que necesita de esta presencia del Estado. Es por eso, que comenzamos a traer y es lo que los vecinos y vecinas van a comenzar a ver, distintos tipos de operativos que van a estar porque sabemos que es importante la presencia”.
El proyecto Subdere, con una inversión de $93 millones, dará inicio a su proceso de esterilizaciones a comienzos de agosto de este año. Este proceso tendrá una duración aproximada de dos meses y medio, durante los cuales se realizarán un total de 3.110 operaciones y 2.500 registros (chipeos).
Por su parte, la subsecretaria Francisca Perales, manifestó que: “Es uno de los proyectos más grandes que hemos financiado por parte del proyecto de Tenencia Responsable de mascotas a lo largo del país, y que además ha sido un impulso que se ha dado en los últimos meses a propósito de la gestión de la alcaldesa Camila Nieto para poder ponerse al día en una deuda que venía arrastrándose en la comuna de Valparaíso, que era efectivamente, ejecutar este programa, hacer un proyecto que acompañe a los vecinos en relación a la tenencia responsable. Sabemos que la cantidad de animales abandonados que han ido aumentando en este sector en particular de la comuna ha sido bastante significativo, así que esperamos poder avanzar en el control de la cantidad de animales abandonados”.
Finalmente, Ana Sánchez, vecina de la Población Márquez, destacó que: “Esto se esperaba hace mucho tiempo. Es fantástico. Una, porque da pena ver a los animalitos en la calle. Yo vivo más arriba de la Población Márquez, la señora Rosa Ampuero recogió una perrita que venía parida y la acogieron, la cuidaron y eso es humano, pero hay gente que bota a los animales, entonces lo mejor que se puede hacer es esterilizar a las perritas así vamos a evitar que los animales sufran”.
Valparaíso mejora en bienestar animal: municipio continúa empujando esterilizaciones caninas y tenencia responsable de mascotas
Related posts
- Valparaíso mejora en bienestar animal: municipio continúa empujando esterilizaciones caninas y tenencia responsable de mascotas
- Plan Nacional del Cáncer: se ejecutan inversiones en nuevos equipos clínicos a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca
- Municipalidad de Quilpué entrega materiales de construcción para familias damnificadas por el incendio
- Avances en salud, transporte y seguridad para Valparaíso
- Energy Challenge y Subsidio Eléctrico: Incentivando la eficiencia energética en las escuelas