● Plataforma DomestikCo creó una campaña viral para combatir las preocupantes cifras de informalidad que superan el 70%, lo que equivale a cerca de 800.000 mujeres fuera del sistema formal.
En Chile, más de 2,4 millones de personas trabajan en la informalidad, lo que representa un 25,8% de la población ocupada, según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, un grupo sobresale dramáticamente en esta cifra: las trabajadoras de casa particular, cuyo nivel de informalidad supera el 70%, es decir, casi tres veces más que el promedio nacional. No obstante, según cifras entregadas por el INE la informalidad en Chile se redujo un 3,4% en doce meses.
En la reducción de la población ocupada informal, influyeron los hombres (-3,3%) y las mujeres (-3,5%). Según grupos de edad, incidieron principalmente las bajas en los tramos 45-54 años (-12,6%) y 25-34 años (-6,0%).
Estas cifras han tomado fuerza luego de que en su última Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric afirmó que Chile ha logrado “bajar a tasas históricas la informalidad laboral”, destacando el impacto positivo del aumento al salario mínimo. Si bien el INE reporta una baja del 3,4% en la informalidad en los últimos 12 meses, el dato oficial indica que la tasa actual (25,8%) aún está por encima del mínimo registrado en 2020 (22,3%), por lo que no sería correcto hablar de cifras históricas.
La reducción de la informalidad laboral genera consecuencias muy positivas para la estructura económica, ya que el impacto del trabajo informal contempla múltiples víctimas:
● Trabajadores:
Los trabajadores informales no tienen acceso a la seguridad social, lo que afecta a su salud, pensión y bienestar general.
● Sociedad:
La informalidad limita la capacidad del Estado para recaudar impuestos y financiar servicios públicos.
● Economía:
La informalidad genera competencia desleal y afecta el crecimiento económico.
Por otro lado, según el INE, una de las categorías ocupacionales que más influyeron en la caída de las personas ocupadas informales fue la del personal de servicio doméstico (-6,4%). Sin embargo, se esconde en este dato que uno de los rubros más afectados por el trabajo informal es el de las trabajadoras de casa particular: se estima que el Estado pierde más de USD 1 billón al año en bonos y subsidios a este grupo informal, una carga que finalmente recae sobre todos los contribuyentes.
Aún más preocupante es el impacto en el sistema previsional: las cotizaciones no percibidas ascienden a USD1.6 billones anuales, lo que significa que cientos de miles de mujeres están quedando fuera de cualquier posibilidad de una jubilación digna.
Ante este panorama, desde DomestikCo, plataforma que facilita y legaliza la gestión del trabajo doméstico a través de un servicio digital integral, se gestó una campaña viral que busca generar conciencia sobre la necesidad de formalizar a las trabajadoras domésticas.
La campaña de DomestikCo se enfoca en interpelar a empleadores y visibilizar esta deuda social. La iniciativa enfatiza en la urgencia de formalizar el trabajo doméstico y reconocer su valor como trabajo esencial para el funcionamiento de miles de hogares en Chile.
La urgencia de la campaña viral se basa en las preocupantes cifras de informalidad en este sector, según el estudio “Radiografía al Servicio Doméstico 2024”, elaborado por DomestikCo junto a SintraHogar, basado en datos oficiales del INE y la Superintendencia de Seguridad Social, se estima que cerca de 800.000 (70%) mujeres están fuera del sistema formal, sin acceso a contrato, previsión ni cobertura de salud. Es decir, se trata de una tasa 2,7 veces superior al promedio nacional.
“Nuestra campaña apunta a cortar un círculo de desigualdad estructural donde mujeres jefas de hogar o jubiladas trabajan toda su vida sin poder acceder a los beneficios mínimos que garantiza la formalidad. En solo 11 meses, más del 25% de nuestras usuarias han sido formalizadas por primera vez; esto demuestra que cuando la solución es simple, confiable y entrega valor, la formalización sí ocurre”, señaló Catalina Kawas, cofundadora de DomestikCo.
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