• Inversión alcanza los $135 millones y proyecta más de 6.000 esterilizaciones a fin de año.

De plan a cerro recorrerá la nueva Clínica Veterinaria Municipal Móvil que se inauguró este martes, dando así el vamos a los operativos de esterilizaciones y controles sanitarios de mascotas.

Se trata de una buena noticia para la comunidad porteña y nuestros compañeros de familia, los animales, pues se esterilizarán en esta clínica móvil aproximadamente 1.100 perros y gatos, con o sin dueños. A esto se suman 5.200 esterilizaciones más, en distintos sectores de la comuna y con financiamiento del gobierno central y de la Municipalidad.

Los operativos contemplan 15 esterilizaciones diarias que se realizarán los lunes, miércoles y viernes, logrando así, una cobertura de 180 esterilizaciones mensuales en distintos cerros de la comuna.

La Clínica Veterinaria Municipal Móvil contempló una inversión de $135 millones, mediante fondos municipales y cuenta con dos cirujanos, un médico veterinario asistente y un personal administrativo.    

Tras inaugurar la clínica, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto destacó que: “Estamos proyectando durante mayo a diciembre, más de 6.300 esterilizaciones, y eso, por supuesto, nos pone muy contentas porque nos permite que nuestros vecinos y vecinas puedan ayudarnos con el control de la población, tanto felina como canina. No solamente de los animalitos que están en sus casas y en sus patios, sino que también de aquellos animales que están en la calle. Gracias a la coordinación comunitaria vamos a poder generar procesos de intervención como en el cerro La Cruz, un apoyo mancomunado entre la Dirección de Medio Ambiente y de los vecinos y vecinas que se organizaron para generar un cuidado post operatorio de los animales, pues muchas veces, y en la mayoría de los casos, son abandonados”. 

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Alejandro Villa destacó que “Aparte de la esterilización, también se va a proceder a vacunación y curaciones que requieren nuestros animales comunitarios. Destacar que esta intervención no hace distinción de ningún tipo. Están todos los vecinos convocados a poder traer a sus mascotas para poder ser atendidos”. 

Finalmente, la edil porteña Jazmín Murillo comentó que: “Súper importante estar viendo cómo se va gestionando día a día el trabajo con la comunidad, el funcionamiento. Esperemos que sea beneficioso durante estos cuatro años”.

Cabe recordar, que esta iniciativa se enmarca en el proceso de control reproductivo y sanitario de animales de compañía, con o sin dueños, en función de lo especificado en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.